Interview VALPO magazine

Aclamado Ilustrador nacional que triunfa en el extranjero con sus particulares retratos. la influencia de artistas como Francis Bacon han llevado a este creador local a rescatar en sus obras la dualidad entre lo grotesco y los bello. Diversos personajes como Edgar Allan Poe, Johnny Cash y Andy Warhol son parte de su extensa galería de homenajes a la cultura popular.

Estar frente a una de las obras de Álvaro Tapia Hidalgo es enfrentarse a los miedos internos más  sinceros del ser humano, retratos que buscan dar a entender la dicotomía  interminable entre el bien aparente y el mal intrínseco con  el que conviven las personas en el día a día. Gritos desesperados acompañados con fuertes colores y una composición llena de trazos y líneas, que forman y deforman los rostros, son parte del estilo visual que ha definido a este artista.

Su proceso de trabajo está marcado por una combinación entre técnicas manuales y digitales, mezclando lo mejor de ambos mundos para lograr un espectacular resultado. Tomando como referencia alguna fotografía realiza trazados, los cuales geometriza y distorsiona  según el sentido de la obra, agregando texturas hechas en acuarela sobre papel, y mezclando todo finalmente en distintas capas para crear la pieza final.

Este particular estilo lo ha llevado a publicar en destacadas revistas internacionales como The New Yorker, Rolling Stone, The Washington Post, Wired, New Republic, entre otras. A estas alturas ha sido entrevistado por diversos sitios especializados de diseño en países como Alemania, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Argentina, Italia y España, lo que lo transforma en unos de los artistas más destacados dentro de su rubro, pero uno de los menos reconocidos en nuestro país.

Actualmente trabaja desde Valparaíso para el mundo, creando nuevos imaginarios y tendencias en la forma de retratar a las personas que se cruzan en su camino, puliendo su técnica y buscando estar siempre en movimiento para no quedarse estancado. ilustrador del mes en Alvarotapia.com

1.- ¿Cómo ves a Valparaíso y la escena artística de la ciudad? ¿Sientes que existe un factor inspirador emergente desde la zona?


No estoy involucrado ni tengo mucho conocimiento acerca de la "escena artística" en Valparaíso.

Lo que veo es mucha gente que vive pendiente de los fondos públicos. Expertos en llenar formularios y armar carpetas para poder ganarse estos fondos y poder vivir de eso hasta ganarse el próximo fondo. 

Creo que faltan personas interesadas en la creación artística y el desarrollo cultural y que mantengan su independencia al margen del gobierno de turno. 

Creo que las Universidades deberían tener mayor protagonismo en el movimiento cultural de la ciudad involucrándose de manera mas directa y concreta. Generando espacios de investigación y experimentación, así como también de difusión de conocimiento abierto a la comunidad.

Creo que Valparaíso tiene un potencial enorme como centro cultural, por su historia, su fisonomía y su gente, pero primero hay que solucionar problemas de base como detener la destrucción y el abandono de la ciudad generado por la ineptitud y la codicia de las autoridades políticas.


2.- ¿En qué estás trabajando actualmente y cómo ves tu propia evolución como ilustrador en retrospectiva?


Ahora sigo trabajando en encargos editoriales y proyectos creativos en el extranjero. Estoy preparando una exposición individual en una galería en Estados Unidos y la participación en una feria internacional de ilustración en Londres.

Yo comencé a trabajar profesionalmente en ilustración el año 2011 y todo ha sido muy vertiginoso, al principio tuve un par de encargos pequeños y en un par de meses ya estaba trabajando para la Rolling Stone o la revista Wired. Han sido años de mucho aprendizaje y mucho trabajo.


3.- Sabemos que la mayoría de tus trabajos están publicados en grandes editoriales extranjeras, pero en Chile poco se sabe de tu trabajo ¿A qué crees que se debe ese fenómeno?


No lo sé. Aquí me han entrevistado en un par de sitios de internet y me han pedido algunas colaboraciones para un par de revistas. Tampoco he hecho mucho esfuerzo por entrar en el medio local. Una vez escribí a la galería Plop! en Santiago mostrándoles mi trabajo y ni siquiera me respondieron.


4.- Cuéntanos un poco sobre tus motivaciones para hacer la primera portada de Valpo Magazine en torno a Émile Dubouis.


Porque creo que es uno de los personajes mas interesantes de Valparaíso. Un asesino en serie que mata comerciantes usureros, es fusilado y posteriormente se convierte en santo popular...Una joya de personaje!. Se merece la  portada de la revista.


5.- A modo más personal, ¿qué hay detrás de tus particulares retratos, cuál es el imaginario que guía al artista detrás de esas obras?

Mis personajes están gritando por dentro. Están en pánico como un conejo encandilado por una luz potente. Están inquietos pero contenidos emocionalmente.

Quieren mostrar su lado salvaje que se les escapa por todos lados pero están obligados a contenerse.

Muestran la dualidad de la condición humana. Un interior oscuro en contraste con una superficie luminosa y colorida.

info@alvarotapia.com
Using Format